Conciliando que es gerundio·La maternidad traslospekes·trasmispekes·Valientes emprendedores

Los beneficios del porteo – by Bambuleo

Aprovechando que estábamos con el sorteo del foulard elástico de Bambú, pedí a Andrea que nos contara más despacio cuales eran los beneficios del porteo, porque tal vez así entendíamos un poco más por qué hace tantos siglos que se practica.

Aprovecharé para contaros también parte de nuestra experiencia porteando. La verdad es que estoy muy arrepentida de no haberlo hecho más con el enano, aunque también es cierto que no tuvimos tanta sensación de necesidad… Ahora os cuento.

El porteo según Bambuleo

Parece mentira que una pieza de tela pueda aportar tantos beneficios a corto, medio y largo plazo para los bebés y sus familias. Para que os hagáis una idea os detallamos algunas de sus principales ventajas: 

 

SENSACIÓN DE BIENESTAR

El bebé está diseñado para ser llevado. Por su instinto, busca la protección y el calor en la cercanía del portador. Un recién nacido recostado en el pecho de su madre puede recibir los estímulos más placenteros que puede esperar: el latido del corazón y otros sonidos que han estado escuchando durante la gestación, el olor de su madre y la leche materna que le  alimenta, el calor que ambos se proporcionan… Se siente seguro y disfruta del acunamiento. Este bienestar le permite dormir o permanecer despierto, en función de sus necesidades. 

 Yo aún diría más: y se expone a estímulos cuando quiere y cuando no no. Vivimos en un mundo lleno de estímulos y yo creo que los bebés recién nacidos reciben demasiados inputs en un carro continuamente… Sin embargo, en una mochila, esconden la cabeza como las avestruces cuando les interesa.

REDUCE EL LLANTO

Cuando el bebé llega al mundo, trae consigo una angustia innata. Esto se debe a que depende por completo de otras personas para sobrevivir y desarrollarse y todo es nuevo y generalmente más desagradable en la vida extrauterina (sensación de hambre, frío, dolor…).  Cuando le ofrecemos  contacto, calor y alimento esta angustia inicial desaparece dando paso a la confianza. Entonces tendremos un niño feliz, capaz de adaptarse al entorno a un ritmo adecuado. 

La importancia de la estimulación vestibular (gracias al movimiento) queda demostrada mediante una constatación realizada en las sociedades donde los niños son portados por sus madres: casi nunca lloran.

 

CÓLICOS

Al portear al bebé con el fular, y mantener el contacto vientre con vientre, se reducen considerablemente los cólicos del lactante, pues se favorecen los movimientos necesarios para la correcta digestión y expulsión de gases.

El cuerpo de la madre transmite calor al bebé. Asimismo el bebé respira aire más cálido junto al cuerpo de su madre. Parece que el frío y respirar aire frío empeora los cólicos del lactante, por lo que el porteo en este caso también ayudaría.

 Voy a ponerme escatológica como mi hijo de 4 años y voy a hablar de cacas… Mi enana, cuando lleva un día sin hacer caca, meterla una tarde o una mañana en la mochila es mano de santo!

 

POSTURA CORRECTA

Con el uso del fular, se mantiene la postura correcta del bebé, pues se consigue que la columna del peque conserve la curvatura natural que tenía en la posición fetal, y que poco a poco se vaya adaptando a una postura más erguida. Gracias al uso del fular también se pueden evitar e incluso corregir problemas en las caderas de los bebés, se puede utilizar como tratamiento adicional en displasia de cadera. Es lo que se llama postura de ranita o en forma de “M”. Las piernas del bebé estarán abiertas rodeando el cuerpo del porteador, y las rodillas estarán más altas que el culete. 

Cada vez más fisioterapias y especialistas en puericultura recomiendan el uso de los portabebés ergonómicos, y especialmente los fulares portabebés, para conseguir la posición correcta para el desarrollo del bebé

Yo me he cansado de escuchar que si no se agobia ahí… No, están la mar de cómodos y de tranquilos. ¡Sólo tenéis que transmitir esa tranquilidad y todo irá bien!

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El contacto sobre la piel y el balanceo son estímulos básicos para el desarrollo del bebé, que además tiene la posibilidad de descubrir lo que hay a su alrededor con los ojos, el oído y el olfato. Los bebés pueden participar en cierta medida de las actividades que realizan sus padres desde los primeros momentos de vida abriendo sus sentidos al mundo desde una posición privilegiada.

Los bebés porteados ven además reforzada su musculatura y psicomotricidad. Adquieren mayor equilibrio y capacidad de orientación espacial participando en el movimiento de sus porteadores de una manera insconsciente y natural.

 ¿Os imagináis ser así de pequeños y ver el mundo desde ahí abajo y solo? A mi la sensación de que el mundo se me va a comer no me gustaría nada…

 

EL CONTACTO CON NUESTRO HIJO

El uso del fular consigue reforzar la relación con nuestro hijo. El contacto piel con piel proporciona al bebé amor, seguridad y confianza, sentimientos que repercuten positivamente en otros aspectos de la vida del bebé, como se  ha venido observando  en los bebés prematuros con los que se ha utilizado el método canguro. Cuando un niño tiene sus necesidades básicas cubiertas, tanto físicas como emocionales, se puede  desarrollar normalmente.  Los fulares son la herramienta perfecta para ayudarnos a percibir de primera mano las necesidades de nuestros inmaduros bebés. Una madre que lleva a su bebé en su pecho advertirá antes las sensaciones del bebé: frío, calor, hambre… lo que evitará al bebé malestar y estrés innecesario.  

 

LACTANCIA MATERNA

El contacto piel con piel favorece y estimula la hormona de la oxitocina, lo que nos hace a las mamás producir más leche materna. Nuestro bebé, al estar tan cerquita de su fuente de alimento reforzará su reflejo de succión y querrá comer frecuentemente, lo que hará que la lactancia sea exitosa desde el principio. 

 

PLAGIOCEFALIA

Evita la deformación craneal: Al estar más tiempo en brazos y menos tiempo tumbado boca arriba en la misma postura, evitamos posibles plagiocefalias.

 

COMODIDAD PARA PADRES

Menos carga y más tiempo libre: los bebés suelen estar más contentos y lloran menos. Los padres pueden acabar las tareas en casa, hacer recados, cuidar de otro niño, etc… mientras el bebé está durmiendo en el portabebés. 

¡Amén hermana! En esta casa hemos cenado, hecho la cena o llegado al colegio con el mayor muchos días gracias al porteo… ¡palabrita!

 

CUIDA LA ESPALDA DE LOS PORTEADORES

Si llevamos mucho tiempo en brazos al niño podemos notar molestias en la espalda, caderas, brazos e incluso muñecas.  Con un fular es posible distribuir mejor el peso y descansar los brazos. Si utilizamos correctamente el fular y lo utilizamos desde el principio, nuestra espalda adquirirá fuerza y musculatura según va creciendo el bebé, por lo que nos afectará menos el peso. 

Incluso hay mamás que aseguran que utilizar el fular les obliga a mantener una postura correcta para su espalda.  

 

MÁS LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Donde un cochecito no llega sí lo hace un portabebés: escaleras, aceras estrechas, autobuses, metro, montaña, playa, caminos de tierra… No tendremos ningún problema si llevamos a nuestro bebé bien colocado en nuestro fular. El fular además puede guardarse en cualquier lugar y colocarlo en cualquier ocasión que se necesite.

Es ideal para el cuidado simultáneo de más de un bebé pues nos deja las manos libres para ocuparnos de otras tareas mientras cuidamos y atendemos al bebé de manera segura y correcta.

 

¡Y hasta aquí los beneficios del porteo! ¿Aún dudáis? ¿Os habéis convertido en fanáticos? ¿Queréis probarlo?

¡Pues pasad por el sorteo de un foulard de bambú que sólo queda hasta mañana por la noche! ¡Entrad aquí!

Anuncios

2 comentarios sobre “Los beneficios del porteo – by Bambuleo

  1. Me encanta, yo he porteado hasta los 5 años y a mi hija y a sin foulard ni mochila por razones obias le encanta ir en brazos!!! A mi ya no me encanta tanto por que pesa un monton!!!

    Me gusta

    1. Hola Emma,
      Me alegro que te guste la experiencia. De verdad que nosotros también lo estamos disfrutando muchísimo… Mira, cosas que se aprenden con el segundo!
      Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s