Conciliando que es gerundio·La maternidad traslospekes

Mi Primer #UnoAlMes – La edad de la ira de Fernando J. López

Dudo que no sepáis lo que es #UnoAlMes, porque la jefa se ha preocupado de hacer difusión en condiciones a través de las redes, pero por si acaso os lo voy a contar.

Los orígenes

#UnoAlMes es una iniciativa de Pilar Mamá Full Time para el fomento de la lectura. La idea es que cada mes, unas cuantas bloggers, nos leemos un libro, y la última semana del mes escribimos una reseña de lo que nos hemos leído y aportamos nuestra propia visión. 

Uno_Al_Mes

No tiene NADA que ver con que la jefa tenga un libro, Mamá Full Time, autoeditado, dicho sea de paso, y que a mi me encantó y me hizo más llevadero un lumbago hace año y medio, no… Simplemente es que, como buenas madres, a la que tenemos un rato para sentarnos en silencio y disfrutar de un libro, se nos caen los ojos de sueño, así que para nosotras ES TODO UN RETO. Aunque para quien no tenga hijos le parezca una nimiedad.

Mi aportación

Y aquí llega la menda, que como le sobra el tiempo, se compromete a cumplir el reto… y cómo no, si tenía hasta el 30 para publicar, estoy escribiendo a toda pastilla el 29 de un libro que devoré en una semana a principio de mes por si no llegaba… Si es que no aprendo…

La Edad de la Ira – Otra visión sobre la vida de los adolescentes

Pues mi reseña de este mes se va para LA EDAD DE LA IRA, de Fernando J. López. Más que reseña va a ser una pedazo de recomendación porque me absorbió de una manera que cuando cerraba el libro seguía dando vueltas a qué estamos haciendo mal en esta sociedad…

uno-al-mes-la-edad-de-la-ira

LA EDAD DE LA IRA relata la historia de un adolescente huérfano de madre al que se le acusa de haber matado a su padre y herido de gravedad a uno de sus hermanos. Un periodista se involucra en el caso y quiere encontrar la motivación para semejante barbaridad, de modo que se entrevista con sus profesores, compañeros e intenta hablar con su familia.

Deciros que Fernando es profesor de literatura, además de blogger, escritor… y está más que metido en este mundillo, y por eso aún me ha aterrado más la visión que aporta de los prototipos de profesor de instituto de los que habla. Desde el hiper motivado e hiper concienciado hasta el que llega, suelta su clase magistral y se marcha, sin pararse a pensar que delante suyo tiene cerebros muy maleables y que están pasando por el mayor cambio de su vida.

La lección

Lo digo completamente en serio. ¿Qué sociedad hemos creado en la que un instituto entero se hace el loco ante tal barbarie y tiene que venir alguien de fuera a intentar entender lo que pasó?

¿Es normal que un adulto que pasa 8 horas al día entre las mismas cuatro paredes que un adolescente no se preocupe en absoluto por su vida? Yo entiendo que no están todo el día encima de ellos, pero estoy segura de que esa misma gente en un puesto de trabajo de cualquier empresa, se meterían en la vida de todo quisqui sin rencor, y aquí, que hablamos de niños que intentan ser mayores, miran para otro lado e intentan lavar su conciencia.

¿No os recuerda al reciente caso del chaval que mató a un profesor aquí en Barcelona?

¿Por qué nos empeñamos en mirar hacia otro lado cuando nuestros hijos tienen un problema o empiezan a presentar síntomas de ello?

La contra

Y esto me parece lo más grave de todo, ¿por qué no se da mayor visibilidad, renombre y categoría a los profesores que, contra viento y marea, pretenden cambiar las cosas y la base de la educación en vez de ponerles palos en las ruedas?

Os aseguro que hay en el mundo profesores muy muy muy implicados que se preocupan por sus alumnos, que investigan, que se reciclan… En este país necesitamos un cambio, un giro de 180º que nos lleve a una sociedad moderna y conducida por gente joven, no por gente que en su día aprobó una oposición, que no ha pisado un instituto o colegio en 20 años y que ahora se dedica a hacer políticas de educación sin ningún miramiento… Y SE HACEN LLAMAR EXPERTOS

Mi valoración

Si queréis terminar de daros cuenta, como yo, de que esta sociedad no puede seguir así… pasaos por LA EDAD DE LA IRA y entenderéis el porqué de mi fotografía en blanco y negro y sobre el teclado del ordenador de la portada.

Una obra maestra fácil de leer y que nos hará reflexionar a padres, profesores y sociedad.

 

 

 

 

6 comentarios sobre “Mi Primer #UnoAlMes – La edad de la ira de Fernando J. López

  1. A mí desde luego me has generado una necesidad… y más teniendo en cuenta que ElMayor acaba de cumplir los once, que en un año empieza el instituto y que casualmente este año tiene uno de esos profesores con los que la convivencia (en general, para toda la clase..) se está haciendo más que complicada.
    Genial la elección del libro y magistral la reseña, hermosa… y muchas gracias por la mención pero… ¿has dicho jefa cuando querías decir capitana-generala-de-todos-los-ejércitos verdad? jurjurjurjur
    Bss apretaos!!

    Me gusta

    1. Me alegro que te haya gustado! Ilusión infinita de que me digas estas cosas…
      De nada por la mención, jefa! Aunque de vez en cuando ya podías atarnos más corto, eh????
      Un besazo gordo para ti también y gracias por comentar!

      Me gusta

    1. Pero la de los de las clases magistrales, los implicados o toda en general? Porque la actitud de algunos profesores del libro son para mear y no echar gota!
      Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Me gusta

  2. Pues me lo voy a apuntar, aunque de momento tengo que reconocer que no logro sacer tiempo para leer pero es algo que echo mucho de menos, y tarde o temprano lo voy a retomar.
    Me parece muy intetesante lo que dices, profesores implicados y reconocidos, sería una gran ayuda para estos niños
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Te gustaría… Además, como conocemos personalmente al autor, fui crítica, porque quería darme cuenta si era por cariño o porque de verdad lo era. Un novelón que te hace despertar muchos sentimientos…
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

Responder

