La maternidad traslospekes

#NiUnaMenos – un análisis como mujer de la violencia de género

¡Muy buenas! ¿Cómo han ido las vacaciones? Por aquí cortas, y no, no es que se me hayan hecho cortas, sino que lo han sido, pero provechosas.

Este verano, lo poco que me he conectado a las redes sociales, twitter en particular, ha sido para sentir un dolor profundo en el corazón al descubrir el significado de #NiUnaMenos, como le ha pasado a muchas personas de este país y de todo el mundo. ¿Se puede saber qué ocurre en verano con la violencia de género? Esto hay que pararlo ya, y por eso aprovecho mi pequeño rincón para hacer mi propio análisis.

Ni-una-menos

Mi teoría

Desde mi punto de vista, siempre lo digo, pero quiero volver a dejarlo claro, la violencia de género es un problema DE TODA LA SOCIEDAD.

La base de mi teoría:

– ¿qué hemos hecho para que una persona se críe y eduque con ese odio hacia las mujeres?

– partiendo de la base de que el ser humano no es malo, tengo que pensar que la persona sufre una desviación grave… ¿acaso ninguno de los sistemas de control de que disponemos en la sociedad lo ha detectado?

– ¿nadie ha visto nada? ¿en serio? Lo siento, pero he vivido situaciones en las que todo el mundo sabía y reconocía al cabo del tiempo, pero nadie decía nada por no meterse

Ahora vayamos punto por punto viendo dónde HEMOS fallado, a ver si os sentís tan responsables como yo…

La educación

Sí, hablo de la educación de todos, como sociedad, y no de la FORMACIÓN que se imparte en el colegio.

Cuando alguien maltrata a otro, sea del sexo que sea o de la condición que sea, ¿no somos capaces de reprobarlo públicamente? ¿Aún no nos hemos dado cuenta de que este tipo de actuaciones pueden derivar en una auténtica obsesión y de ahí a una enfermedad seria? Vamos… aunque sólo sea por egoísmo de que no nos “salpique” algo, ¿no vamos a abrir la boca?

Me siento tan responsable de esto como de los niños que veo con pinta de matones en el parque que actúan en contra de otro niño mientras sus padres miran hacia otro lado. Lo siento, pero yo HABLO. Con mucho cuidado y dulzura, pero hablo. Me siento CORRESPONSABLE si no lo hago.

Los comentarios machistas en una conversación entre hombres, pueden ser el principio de este problema… pero ¿damos palmaditas en la espalda o reprobamos? Pensadlo. Yo me siento CORRESPONSABLE si no lo hago.

¿Nos protegen?

Vivimos en sociedad y eso es indiscutible. Una sociedad individualista, pero con unos “sistemas de protección y seguridad” que hemos establecido entre todos y que deberían funcionar.

¿En ningún momento una persona como esta se ha comportado de forma agresiva? No me lo creo. Vuelvo a sentirme CORRESPONSABLE por no haber llamado a la policía cuando he visto una situación de agresividad de un hombre a una mujer en la calle.

Prensa, televisión,… difusión en general

Una de las partes que más me preocupan de la violencia de género es lo que vemos en su difusión.

¿Llegará el día en que nos sintamos CORRESPONSABLES todos de lo que pasa a nuestro alrededor o tendremos que seguir lamentando víctimas?

Nadie ha visto nada, nadie se imaginaba nada, pues perdonad, pero de nuevo no me lo creo. Lo que pasa es que tenemos muy arraigada la filosofía de que los problemas de pareja son eso: problemas de pareja y nada más y no. No es así. Por más indiviualista que sea la sociedad, somos CORRESPONSABLES de lo que pasa en la casa de al lado. Tal vez haya una mujer que no se atreve a abrir la boca, con unos hijos que están sufriendo y mientras miramos a otro lado.

Las conclusiones

Señores del gobierno central, gobiernos autonómicos, gobiernos locales… arranquen de una vez a hacer POLÍTICAS de sensibilización con este tema, pongan medios, porque si YO, una ciudadana de a pie me siento CORRESPONSABLE, lo vuestro tendría que ser de no dejaros dormir.

Vecinos, amigos, familia… cuando se ve que algo no alcanza una solución, que se va de las manos, que alguien necesita ayuda, no lo clasifiquemos como “un problema privado”. Vivimos en una sociedad con suficientes medios como para ayudar al que lo necesita, pero nos falta creérnoslo. Sea tu hermano, tu hijo o el vecino del quinto… HAZ ALGO, REACCIONA. Eres CORRESPONSABLE.

 

Vaya vuelta de vacaciones, ¿no? … Ya perdonaréis, pero estaba deseando soltarlo todo. Demasiados días macerando, se puede agriar.

#NiUnaMenos

 

Responder

