La maternidad traslospekes·trasmispekes

Al cine en verano – Del revés / Inside Out de Pixar

A principios de verano, conseguimos encontrar un hueco y la manera de organizarnos para ir a ver “Del Revés”, o “Inside Out”, el exitazo de taquilla de este verano de la factoría Pixar.

 

La sensación al salir fue tan rara que creo que merecía un post exclusivo, para que contéis con toda la información antes de decidir ir a verla con vuestros pekes, aunque soy consciente de que voy tarde… De todos modos podéis usarlo para tomar la decisión más adelante.

 ¿Para “adultos”?

Definitivamente SÍ. Los adultos la disfrutarán, viendo y entendiendo lo que pasa por la cabeza de los niños y muy especialmente los cambios que viven cuando empiezan a hacerse mayores y la vida ya no es tan “radical” como cuando son bebés.

Como seres “primitivos” que son los bebés, y los niños pequeños, su vida es blanca o negra, están felices o tristes de depresión irrefrenable… como os digo: radical. Sin embargo, una vez que van creciendo, que aprenden a gestionar sus propios sentimientos y, sobre todo, a modularlos, se dan cuenta de que la vida no siempre es buena o mala.

Lo bueno: que forma parte de su madurez como personas. Lo malo: que yo me pegué la gran llorina pensando que algún día toda la inocencia que tienen ahora mismo desaparecerá… Yo no sé qué tiene Pixar que consiguen que llore SIEMPRE.

 ¿Para niños mayores?

Hombre, pues si son mayores y maduros igual entienden, pero ni siquiera todo. Es una película tan abstracta que verán una gran aventura de una chica muy simpática, optimista y risueña que se llama Alegría y una deprimente, pero achuchable, Tristeza. Entenderán que la personalidad a medida que se crece, cambia, y que la madurez supone también ese cambio de personalidad, pero habrá momentos que no entenderán.

El pensamiento abstracto, el subconsciente… son términos que, incluso para niños mayores, no creo que entiendan, porque no forman parte de su día a día, salvo que en casa os dediquéis en la sobremesa a debatir sobre los distintos tipos de inteligencias, por ejemplo.

 ¿Para niños pequeños?

Definitivamente NO. ¿Que se lo pasan bien? Sí. ¿Qué ríen, se asustan, sienten pena cuando toca? Sí, pero para ellos es muy difícil entender el cambio de actitud en una niña tan pequeña cuando se enfada como se enfada con sus padres y toma la determinación que toma.

Yo no sé cuál ha sido vuestra experiencia, pero al menos para mi enano, con 4 años, era una situación incomprensible y que lo dejó alucinado. Toda la parte previa en la que la niña es totalmente feliz con sus amigos, aficiones y familia, estupendo, pero ver llorar a la protagonista lo dejó la mar de preocupado.

 A favor

Creo que es una película que debemos ver TODOS los padres y madres. Nos ayudará a entender la evolución de nuestros pequeños y a ver que tienen que madurar a su ritmo, y que ningún niño madurará a la misma velocidad que otros porque, como yo digo muchas veces, cada personalidad también se forja con las experiencias vitales de cada uno, y, por eso, somos tan distintos.

Otra cosa a favor es que fuimos con otros dos amigos de mi enano, que no habían pisado un cine en su vida y ¡la vieron enterita!

En contra

Creo que este cambio de la infancia a la madurez, lo tenemos que entender los padres y madres, pero niños más mayores que el mío (4 años) o de menos de 12 años, aproximadamente, no deberían verlos.

Para los más pequeños no deja de ser una película de aventuras de dibujos animados, pero para un niño más mayor que empieza a entender estas cosas, considero que ver como una niña de 11 años madura y cambia su personalidad por los cambios que acontecen en su vida es excesivo.

 

¿La habéis visto? ¿Os ha gustado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s