La maternidad traslospekes·trasmispekes

Ahora lo llaman drama… Refugiados: otra vez somos nosotros

Por motivos que no vienen al caso, el drama que se está viviendo en Siria me afecta especialmente. Estos últimos días las lágrimas han vuelto a mi cara viendo los telediarios y, por eso, he creído que era hora de decir alto y claro, aquí, en mi rinconcito, lo que me pasa por la cabeza, aunque a mucha gente le parezca de perogrullo. Con que una sola persona guarde algo de lo que digo en su cabeza y lo mantenga a finales de diciembre cuando “seamos llamados a las urnas” me basta.

SIRIACHILTantos años como #mienano

Sé que esto va a parecer más una lección de historia reciente que un post, pero también me parecía que era necesario el repaso. Con la venia:

Corría febrero de 2011, sí, señores, tanto ha pasado, cuando arrancaba la primavera árabe. Veíamos por televisión y en la prensa cómo los pueblos se levantaban contra los que les mandaban, cansados de la corrupción, las diferencias entre políticos y “gente de a pie”, del clasismo. Por aquellos días, nosotros traíamos al mundo a una nueva vida.

No se me olvida que cuando me trajeron los periódicos del día para que los guardara, comentábamos, con lágrimas en los ojos, que parecía que las cosas cambiaban, que aunque fuera un cambio lento, nuestros hijos vivirían en una sociedad más justa, que era un momento crucial para hacer algo por ellos…

La revolución sin cambio

Y España se levanta también. ¿Utópico? Mucho, pero era NUESTRA utopía. conseguimos que al menos a algunos les temblarán las piernas. Nos sentamos a mirarnos el ombligo, sentirnos cerca de los otros países en los que arrancaba el cambio nos llenaba y, por eso, mientras nos hacían creer que el cambio llegaba, nos seguían tomando el pelo y nos robaban a manos llenas.

Siria no es libia

No, no conozco a nadie que viviera en Libia, pero tengo claro que, a pesar de lo vivido, son tipos con suerte. Cuando se desató la revolución, en escasos dos meses habían acabado con Gadafi, la mano opresora, habían reconocido el nuevo gobierno y tuvieron todo el apoyo de la comunidad internacional para arrancar su economía de cero sin sufrir demasiado. Tal vez la riqueza del país tenga algo que ver… Porque por lo visto, a pesar de que Gadafi se hubiera hecho fotos con representantes de gobiernos y jefes de estado en todo el mundo, no les tembló la mano cuando lo quitaron de en medio.

¿Por qué entonces con Siria no han hecho lo mismo? Nuestros queridos gobernantes han permitido que durante 4 años se haya bombardeado al pueblo, matado niños, hombres, mujeres y ancianos. Hace 4 años que el pueblo sirio SALE de SU casa, sin rumbo, exiliados, pero no lo hemos visto en televisión…no interesaba…

Grecia, Turquía, España, … hace años que reciben refugiados sirios, pero lo poco que nos dejaban ver eran algunos datos y cuatro imágenes. No interesaba… ¿Podía recordarnos que aquella revolución que iniciamos se estaba apagando y no interesaba?

La imagen que cambió todo

Y llegó alguien, con una cámara en su mano, que en este primer mundo puede llegar a ser más peligrosa que un revólver, e hizo la fotografía de la discordia. Ahora era un bebé sirio, idéntico a los que estábamos dejando que bombardearan,  pero en nuestro territorio.  Tampoco vino en patera con sus padres buscando una vida mejor… Y así nos abrió los ojos… Tal vez era eso lo que necesitaba la sociedad, que nos volvieran a centrar a todos en un punto para que descarguemos nuestra rabia convertida en pena…

Ahora va de cuotas, yihadistas y oenegés

Si te llega la familia a casa y se mete toda en tu habitación ¿verdad que hablarías con tus hermanos para repartir a tíos, primos y demás familia por sus habitaciones con el pretexto de que estén cómodos? Algo así está haciendo el gobierno alemán… Si a eso le sumamos que AHORA se empiezan a preguntar por qué la tía Pili ha venido a casa con toda la parentela, mientras que no se preguntaban nada mientras vivían en el pueblo sin agua ni luz tienes la continuación. Y sí encima los de la chabola de al lado se ofrecen a ayudar ya es la bomba… Algo así están haciendo nuestros gobernantes del alma…

Mientras la cosa no estaba muy subida de tono, modo ironía ON, miraban hacia otro lado (sorpresa! A que nuestro presidente NUNCA ha hecho eso?), ahora que lo manda la jefa toca centrarnos en este tema, pero mientras, como la sociedad en general hemos reaccionado, estamos dando una parte importante de recursos , ya sean materiales o económicos , a ONGs que intentan cubrir la labor humanitaria que no cubren nuestros gobernantes… Vamos, una fiesta…

Recursos: todos los que puedas

Lo que sí tengo claro es que, puedas con más o con menos, con ropa de abrigo, juguetes, mantas, alimentos no perecederos o con tu memoria en las próximas elecciones, no les olvides.

No me vengas con que “es que luego no les llegan las cosas que se donan”, “¿y si alguien se aprovecha por el camino?”, “si total… Ya se ocuparán los gobiernos que para eso se recauda para cooperación al desarrollo”… A esto te respondo: el 10% de 0 es 0, así que si por eso fuera, nadie haría nada, participa de forma activa en un envío de ayuda, ¿de verdad crees que si no se han ocupado de ellos en 4 años los van a salvar ahora?.

REACCIONA y piensa qué querrías que hicieran por ti si esos hijos fueran los tuyos y si esos padres fuerais vosotros.

Os dejo un par de webs donde podéis echar una mano haciendo una aportación económica… que no sea por falta de tiempo para encontrar el enlace 😉syria-crisis-appeal-ad-by-save-the-children-march-20131

Conflicto en Siria – Save the Children

Crisis de Siria. Dona ahora – UNICEF Comité Español

Emergencia en Siria – Acnur

 

Imágenes: Save the children

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Ahora lo llaman drama… Refugiados: otra vez somos nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s