traslospekes probando

Los cascos de bicicleta, no son juguetes

Hola otra vez!

Aprovechando que viene la Navidad, me gustaría recuperar este post que hice para Tutete sobre el marcado CE, pero además quería poner la lupa sobre algo que me preocupa y que tengo la sensación de que no exigimos por falta de información previa.

La bici y sus complementos

Esta Navidad, como tantas otras, va a haber montones de niños que pedirán su primera bicicleta, como será el caso de mi enana, y se les renovará a otros, pero no debemos olvidar que la bicicleta más molona no puede venir sin un BUEN casco.

BUEN en mayúsculas? SÍ, porque se nos llena la boca con lo que nos cuesta la bici, pero encima irá el cuerpo de nuestros hijos y su punto débil: la cabeza.

Mucha gente sabe ya que los juguetes deben estar marcados con CE, pero los cascos de bici TAMBIÉN. Los cascos de  bici DEBEN estar certificados conforme a la Directiva 89/686/CEE y la norma EN1078, para deportes sobre ruedas y EN1080 para niños.

En general, la mayor parte de marcas certifican con EN1078 porque así no tienen que cambiar nada, salvo el tamaño, para cubrir las tallas de niño, aunque lo ideal sería que se certificaran con EN1080. El motivo: esta norma incluye un ensayo especial para el cierre, que salta a una fuerza concreta para evitar que un niño se quede colgado por el casco…

 

En qué consiste una certificación?

Cuando un prototipo es certificado por un Organismo Notificado, se comprueba tanto diseño como resultados de ensayos. Estos requisitos son los mismos para el mismo tipo de protección y se deben cumplir, es decir, un casco de bici debe cumplir lo mismo sea como sea el modelo.

 

Algunas de las cosas que se comprueban, por no daros la chapa, son el campo de visión, que no haya salientes por los que se pueda quedar enganchado, que no haya nada duro que atraviese el casco, etc y, por supuesto, la absorción de energía en caso de impacto.

 

Una vez el equipo de protección está certificado por un Organismo independiente, es el fabricante el que firma una declaración comprometiéndose a fabricar el resto de productos idénticos al que certificó.

 

Por supuesto, los Organismos Notificados están reconocidos por la Comisión Europea y pasan estrictas auditorías periódicas por parte de la autoridad nacional. En España es ENAC designada por el Ministerio de Industria.

 

Elegid bien, tomaos vuestro tiempo

Mi consejo para hacer una buena compra es que no os precipitéis… Buscad la marca  CE recordando la distancia entre ambas letras que os explicaba en el post de Tutete, buscad las normas que os digo y el folleto informativo que DEBE llevar. Este folleto es obligatorio. Leedlo y comprobad que incluye información como quien ha certificado el casco, referencia a la Directiva 89/686/CEE, a la norma EN1078 o mejor EN1080 y una guía de tallas.

Una talla inadecuada puede ser contraproducente 

A nuestros hijos los controlan los pediatras periódicamente y una de las cosas que les miden es el perímetro craneal. Coged esta información y compras el casco adecuado a su cabeza y, cuando crezca o sufra un impacto, cambiadlo.

No son tonterías… un casco grande le puede tapar el campo de visión, se le puede salir, se le puede enganchar la correa con algo… Y un casco impactado no asegura que en el siguiente impacto absorba como debe.

Mi experiencia

Pues no, no soy nueva en el mundo de los equipos de protección, aunque no tengo la experiencia en cascos que tengo en otras cosas, pero sé lo que me hago.

Los últimos cascos que he comprado para niños más mayores han sido en Decathlon, pero revisados de arriba abajo y fabricados con tecnología inmoulding, es decir, inyectados en la carcasa y no pegados.

IMG_7350.PNG

Para la enana, que en su segundo cumpleaños le va a caer la bici de equilibrio, he escogido uno de Eureka Kids con las mismas características, pero tipo skater.

img_7349

Ninguni ha bajado de los 30€, pero lo que llevan dentro es la cabeza de mis hijos o mis sobrin@s, así que ni me planteo recortar en esta inversión, que no gasto.

 

Os ha resultado útil esta información? Si necesitáis alguna aclaración podéis preguntarme en los comentarios y trataré de ayudaros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s